Cómo preparar arroz Japonés

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

En este articulo te explicaré como preparar arroz japonés. ¿Sabías que los japoneses comen arroz como acompañamiento en prácticamente todas las comidas? Como los españoles acompañan con pan.

Hay mucha gente que me pregunta, ¿Cómo comen arroz con palillos los japoneses?

El secreto es la manera de preparar arroz. En España suele preparar arroz con abundante agua hervida pero en Japón se prepara el arroz con poca agua.

Entonces el arroz queda esponjoso, y resulta muy fácil comerlo con palillos. Aunque necesitarás practicar un poco para usar los palillos.

Ingredientes

200ml Arroz redondo
240ml Agua
Una olla gruesa con tapa
Recomiendo usar arroz redondo es el que más se parece al arroz japonés.
la cantidad básica de agua es de 1,2 veces la cantidad de arroz.

Por ejemplo 200ml de arroz x 1.2 = 240ml de agua

Preparación del arroz japonés

Limpiar el arroz con agua
Limpiar el arroz
  1. Limpiar el arroz. En un olla poner arroz y añadir agua. Mezcla ligeramente un par de veces y tira el agua inmediatamente.
Escurrir
Tirar el agua del arroz

2. Repetir 2~3 veces hasta que el agua quede clara.

Dejar en reposo
Reposando el arroz

3. Reposar arroz con medida de agua. El tiempo de remojo estándar es de 30 minutos en verano y una hora en invierno.

4. Poner a fuego medio la olla con tapa. Cuando empieza a hervir, reducir el fuego a baja intensidad y dejar durante 10 minutos.

Tapar con un paño y dejarlo en reposo 10 minutos
Cubrimos el arroz con un paño

5. Sacar del fogón y para reposar arroz cubrir con el trapo durante 10 minutos. Este proceso es muy importante. Si dejas mucho rato se quedará arroz muy seco!!

 Arroz japonés listo
Arroz listo

6. Mezclar arroz y LISTO!!

Si sobra arroz, envuelve el arroz con film transparente cuando esté caliente déjalo enfriar y guárdalo en el congelador. Se puede conservar bien durante 3-4 semanas. Cuando quieras, descongelarlo en el microondas unos minutos.

Preparación de arroz en Japón

Los japoneses preparan arroz en una máquina especial se llama Suihanki (炊飯器). Creo que los japoneses tienen una máquina de arroz por familia.

Actualmente Hay muchos tipos de máquinas de arroz como máquinas inteligentes que están conectadas con APPS y se pueden programar la hora deseada o tienen valoración de arroz que la máquina considera el arroz está seco o necesita más o menos tiempo de cocción etc…

A continuación os mostraré algunas de las típicas máquinas japonesas para preparar arroz, estas son de la marca Zojirushi:

Máquina para preparar arroz japonés de la marca Zojirushi
Máquina de arroz
Máquina para preparar arroz de la marca Zojirushi
Máquina de arroz
Máquina para preparar arroz Zojirushi NP-ZW10
Máquina de arroz Zohirushi NP-ZW10

Aunque algunos japoneses prefieren preparar arroz con Donabe (土鍋), una olla muy gruesa de manera tradicional. En caso de vivir en España una manera más fácil es usando una olla. Pero se pueden encontrar máquinas de arroz en la tienda asiática pero no tan modernas como las máquinas de Japón.

Donabe (土鍋) una olla japonesa tradicional para cocinar arroz
Donabe (土鍋) una olla japonesa

Preparar arroz al estilo japonés es muy fácil, y una vez aprendida la técnica podrás preparar con facilidad sushi, maki, onigiri , sanshokudon y muchos otros platos de arroz típicos en la cocina japonesa.

5 2 votes
Article Rating

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad