Ramen, receta casera de fideos japoneses

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

El Ramen (ラーメン) es uno de los platos más internacionales y sabrosos de la cocina japonesa junto con el Udon, el Soba y los Cup Noodles. Es un plato cotidiano en los restaurantes y mesas de los hogares japoneses, especialmente apetecible en los fríos días de otoño e invierno. En Japón se consume todo el año independientemente de la estación, y hay restaurantes especializados en todas partes.

La sopa de fideos japoneses ramen se compone de una base de caldo y fideos con ingredientes al gusto, que por lo general son carne y vegetales. Hay 4 tipos principales de ramen que se diferencian por su sabor de base: el shoyu-ramen con base de soja, el shio-ramen con base de sal, el miso-ramen con base de miso y el tonkotsu-ramen con base de caldo de carne de cerdo.

Preparar este típico plato japonés en casa es bastante sencillo ya que sólo necesitamos una base de caldo y unos fideos noodles, que podemos encontrar en cualquier supermercado asiático o grandes superficies. Para darle el toque japonés podemos utilizar soja, miso, wakame, alga nori, sésamo, etc

Preparando la carne

Ingredientes para la carne:

  • 500g cabeza de lomo
  • 1 puerro, 1 zanahoria…
  • 3 dientes de ajo
  • 10g jengibre
  • 200ml de sake o vino blanco

Lo primero es coger un buen trozo de carne y atarlo con cordón especial para cocinar. Nosotros utilizamos cabeza de lomo de cerdo que tiene algo de grasa y le da un sabor muy jugoso al plato. Luego, se pone a cocer en una cazuela con unas verduras y agua abundante a fuego fuerte. Hervir la carne unos 30-40 segundos. Luego la sacamos de la olla y la pasamos ligeramente por agua. Para finalizar, cocinarla en la olla a presión durante 40 minutos con 2 dedos de agua, que no cubra por completo el trozo de carne.

Reservar el caldo para más tarde.

Cabeza de lomo de cerdo
Cocinando la carne para el ramen

Preparando la salsa

Ingredientes para salsa:

  • 100ml de soja
  • 100ml de sake o vino blanco
  • 1cucharada azúcar
  • 1cucharadita de sal

Para hacer la salsa carne, ponemos todos los ingredientes en una cacerola y cocemos a fuego medio para eliminar el alcohol. Cuando la carne haya terminado de cocinarse, la colocamos en una cacerola, vertemos la salsa por encima y la dejamos enfriar. Luego metemos la carne y la salsa en una bolsa ziplock y la dejamos reposar en la nevera un par de días para que se impregne bien el sabor. Si tienes mucha prisa, puedes saltarte este paso, pero la carne no quedará tan sabrosa.

carne de cerdo macerada
Carne fina en lonchas para el ramen

Los fideos

Podemos usar cualquier paquete de fideos noodles que actualmente son fáciles de encontrar en nuestro país. Estos concretamente los venden en el Carrefour y no están nada mal. También podemos usar este fantástico truco de @nekojitablog para convertir los espaguetis en ramen.

Los fideos los coceremos aparte como si estuviéramos preparando espaguetis y más adelante los añadiremos al caldo.

Fideos Noodles para preparar ramen

Preparando el caldo

  • 1cucharada soja
  • 1cucharadita de pastilla de caldo
  • 1cucharadita dashi
  • 1cucharadita gengibre rallado
  • 1cucharadita ajo rallado
  • unas gotas de worcestershire sauce

Finalmente, para preparar el caldo de la sopa, juntamos todos estos ingredientes con el caldo sobrante en el que cocimos la carne inicialmente. Ahora sólo añadir los fideos, la carne el rodajas muy finas y los demás ingredientes, como por ejemplo: wakame, alga nori, brotes de soja, huevo duro, maíz, semillas de sésamo, cebollino picado…

Ramen listo!

Y ya está! Aquí tienes unas cuantas fotos del ramen que hacemos en casa, y como ves, no tienen nada que envidiar a los que se preparan en Japón. Con un poco de práctica podrás preparar este delicioso plato y sentirte como si estuvieras cenando en el mismísimo país del sol naciente.

Ramen de brotes de soja, wakame, huevo y cabeza de lomo de cerdo
Cebollino, wakame, huevo y cabeza de lomo de cerdo
Huevo, maíz, cebollino, wakame, nori y lomo de cerdo
Col, puerro, maíz, wakame y lomo de cerdo
5 2 votes
Article Rating

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad