Hinamatsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

El 3 de marzo se celebra la fiesta de las niñas en Japón. Se llama Hinamatsuri (ひな祭り). Durante esta festividad se realiza una decoración especial con un tipo concreto de muñecas y se preparan varios platos típicos. Las celebraciones se realizan para desear el crecimiento saludable y la felicidad de las niñas. En este artículo te explicaré el origen y la historia de Hinamatsuri, cómo se celebra, cómo es la decoración con las muñecas y el significado de los dulces y platos que se sirven en Hinamatsuri.

Origen y Tradición de Hinamatsuri

Uno de los cinco festivales chinos, Joushi-no-Sekku (上巳の節句) fue introducido en Japón. En China existía la costumbre de bañarse en los ríos para ahuyentar los malos espíritus. Cuando esta costumbre se introdujo en Japón, se transformó en muñecos de papel por el río para que se llevaran las enfermedades, las heridas y los malos espíritus de las niñas. Con el paso del tiempo, las muñecas se desarrollaron y se convirtieron en lujosas muñecas, que pasaron de ser arrastradas por el río a ser expuestas en el periodo Edo (江戸時代 1603-1868).

La Hinamatsuri actualmente se celebra para desear el crecimiento saludable y la felicidad de las niñas.

Decoración de las muñecas (Hinaningyō, ひな人形)

El tipo de decoración más tradicional es Hinadan kazari (雛段飾り). Consiste 15 muñecas dispuestas en 7 pisos.

Las decoraciones de Hinadan kazari representan las ceremonias de boda de la aristocracia del periodo Heian (平安時代794-1185).

La decoración estándar incluye a los novios, sus cortesanos asistentes, acompañantes, cinco músicos para animar la fiesta y diversos utensilios para la boda.

Hay varios tipos de Hinadan kazari ,3 pisos y 5 pisos pero más popular es solo los novios. En el Japón actual , las familias japoneses no tienen demasiado sitio para decorar ni tiempo para dedicar a la decoración y colocación de las muñecas. Por eso las nuevas generaciones familiares prefieren decorar solo los novios, como hace mi primo. Es verdad que cuando yo era pequeña creo que mis padres decoraba cada año pero a partir de cuando yo tenía 10 años, ya no decoraban cada año. Es que es mucho trabajo de montar todas muñecas y luego guardarlas.

En Japón dice: ´´Si no guardas tus muñecas en cuanto termine el fiesta de las niñas, llegarás tarde a casarte´´

El dicho es una creencia pero hay dos significado como:

  • Si no sabes ordenar bien, tanto decorar como guardar las muñecas, no serás una buena esposa. Es una forma de educación (un tanto anticuada) para las mujeres.
  • Decorar las muñecas para que se lleven todos malos espíritus, pero si están decorado mucho tiempo, después de la fiesta volverá todos malos espíritus.

Por estas razones las muñecas tienen que guardarse tan pronto como acabe la fiesta.

Hinadan kazari de Hinamatsuri
Hinadan kazari de mi casa en 1984
Hinaningyo de Hinamatsuri
Hinaningyo de hija de mi prima en 2022

Comida tradicional de Hinamatsuri

Chirashi sushi (ちらし寿司)

Comida típica de Hinamatsuri

El Chirashi sushi es un tipo de sushi que basa en el arroz de sushi y lleva por encima muchos ingredientes diferentes.

Los ingredientes de Chirashi sushi tienen su significado:

Langostinos: vivir mucho años
Raíz de loto (レンコン): una visión clara del futuro
Tipo de judías verdes: buena salud y trabajar mucho

Hinaarare (ひなあられ) y Hishimochi (ひし餅)

Hinaarare y Hishimochi

Hinaarare es arroz inflado o mochi (mochi que ha sobrado de año nuevo) frito de 3 colores. Se prepara de diferente manera en el este y oeste de Japón.

Hishimochi es un mochi de 3 colores forma de rombo. La forma de rombo representa el corazón.

Significado de los 3 colores:

Rojo (Rosa): la protección contra malos espíritus
Blanco : la larga vida y la pureza.
Verde : Deseos de un crecimiento saludable.

* En Japón el rojo y el banco son colores asociados a la buena suerte, y en ocasiones se dice que algo es rojo aunque sea rosa.

Sopa de almejas (はまぐりのお吸い物)

sopa de almejas
sopa de almejas

La concha de las almejas abierta para expresar el deseo de que los novios estén juntos con una sola persona para el resto de sus vidas. Por ello, se han convertido en un símbolo de la felicidad.

Esta sopa se llama Osuimono (お吸い物). No es la sopa de miso que se conoce aquí en España. Los Ingredientes son Dashi y un poco de soja. No se utiliza miso, así que es una sopa muy suave.

Estos son los orígenes y celebración de la fiesta de la niña en Japón. Algunas costumbres se van a modernizando pero el 3 de Marzo es un día muy especial para las niñas!!

No te preocupes, hay día de la fiesta de los niños el 5 de Mayo. Otro día contaré sobre ese día para niños (chicos).

5 3 votes
Article Rating

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad