Kotatsu, la mesa japonesa con calefacción y futón

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Hace mucho frío estos días. Cuando llega el frío en Japón preparamos el Kotatsu. Preparar el Kotatsu es una de las tradiciones en invierno en Japón, que tiene más de 600 años de historia.

Los Japoneses, en invierno piensan: «Lo mejor del día es sentarse en el Kotatsu (こたつ) y comer mandarinas» y los gatos lo encantan también.

Qué es el Kotatsu

El Kotatsu es una mesa bajita con calefactor abajo de la mesa y manta (Futón : ふとん) encima.

El calefactor puede controlar la temperatura y cuando acaba del uso puede quitar el calefactor. Así que se usa solo en invierno.

Historia y origen

Irori

Los orígenes de esta tradición se remontan al periodo Muromachi (室町時代 1336~1573).

En aquella época no había electricidad, la única forma de calentarse era quemando carbón o leña. Se llama Irori (囲炉裏), es un tipo de chimenea, se usa para calentar el hogar y cocinar. El Irori no es un calentador muy bueno y sólo puede calentar una habitación. Por ello, se cubrían las cenizas y se colocaba un soporte hecho con una pantalla de bambú con patas cortas sobre las cenizas y se cubría con ropa para calentar la casa.

Horigotatsu

En el periodo Edo (江戸時代 1600~1868), el Kotatsu se colocaba más bajo que el suelo. Se llama Horigotatsu (掘りごたつ).

El Horigotatsu es que se coloca una mesa sobre un agujero en el suelo. La casa de mis bisabuelos tenía Horigotatsu. Yo recuerdo que era muy calentito. Hoy en día también existe Horigotatsu como estilo de la mesa en restaurantes.

Doraemon en Kotatsu

En finales de periodo Taisho (大正時代 1912~1926) comienza el desarrollo del kotatsu con electricidad como ahora.

Si os gusta anime como Doraemon, seguro que has visto alguna ves la escena de Kotatsu. Es muy interesante ver anime porque los escenarios reflejan muy bien las tradiciones japonesas y la influencia de épocas pasadas.

El Kotatsu actualmente

gato en Kotatsu

En los últimos años hay menos consumidores de Kotatsu en Japón. Una causa es no hay espacio de las viviendas, otra causa es que el estilo de vida ha ido cambiando. A los jóvenes les gustan tener casas de estilo occidental con parquet y sofá. Por otro lado, se sigue desarrollando pero evolucionando y adaptándose a los tiempos modernos.

Cuando yo era pequeña siempre estaba en Kotastu, especialmente cuando hacía mucho frío. Miraba la TV, comía unas mandarinas, hacía pelea de pies con mi hermano o echaba la siesta, etc…durante invierno.

Al final, la mejor parte del Kotatsu es que une a la familia. Todos se juntan para calentarse y pasar un rato agradable. Espero que siga esta tradición durante mucho, mucho tiempo.

¿Que te ha parecido? ¿Te parece cómodo y práctico? Cuéntanos tu experiencia si has podido probarlo y no olvides dejarnos tus comentarios en el blog o en redes. ¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los
Juegos tradicionales en Año Nuevo en Japón

5 4 votes
Article Rating

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad