Juegos tradicionales Japoneses en Año Nuevo

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

La fiesta del Año Nuevo es muy importante para los Japoneses. Hay muchos juegos tradicionales durante el Año Nuevo en Japón que pueden ser disfrutados por todas las generaciones y son una alegría que se transmite de padres a hijos y de abuelos a nietos. Los juegos tradicionales japoneses consisten en fomentar la sabiduría y el desarrollo a través del juego y los juguetes. Será un recuerdo maravilloso para los niños.

En este artículo te explicaré 5 juegos tradicionales Japoneses !!

Hanetsuki (羽根つき)

Hanetsuki es uno de los juegos tradicionales japoneses
Hanetsuki

El Hanetsuki es similar a los juegos de raqueta como el bádminton pero sin red, que se juega con una paleta de madera rectangular llamada hagoita (羽子板) y un volante de colores brillantes, llamado hane (はね).

Las plumas se elaboran con el fruto de la planta mukuroji (無患子), que se consideraba de buena suerte, ya que se creía que los niños no sufrirían enfermedades.

El Hanetsuki tiene el significado de quitar la mala suerte del año y rezar por el crecimiento de los niños.

Antiguamente era un juego típico de las niñas.

Jugar a volar una cometa (Takoage: 凧あげ)

Takoage es el juego de volar una cometa en japonés
Takoage

El Takoage (jugar a volar una cometa) es una forma de celebrar el nacimiento de un niño y rezar por su sano crecimiento. Como las cometas vuelan alto en el cielo, se dice que el significado del juego era llevar los deseos al cielo en una cometa.

Antiguamente era un juego típico de los niños.

Malabares (Otedama: お手玉)

Otedama, malabares versión japonesa
Otedama

Otedama (malabares) antiguamente era un juego de niñas. Se usan legumbres como judías Azuki (小豆) o un fruto de la planta Juzudama (数珠玉).

La madre les enseña a coser (para hacer Otedama), a sentarse y a comportarse como una niña educada.

El Otedama estimula el cerebro y aumenta la concentración de los niños.

Juego de cartas (Hyakuninisshu: 百人一首)

Hyakuninisshu es un típico juego de cartas en Japón
Hyakuninisshu

El Hyakuninisshu es una colección de 100 poemas waka (和歌) escritos por el poeta Teika Fujiwarano (藤原定家).

Hay varias maneras de jugar el Hyakuninisshu. Por ejemplo, una forma de jugar es que un jugador lee unas cartas a modo de pistas y los jugadores eligen la apropiada de una lista de cartas diferentes. El jugador que tenga más cartas correctas gana.

Fukuwarai (福笑い)

Fukuwarai es un divertido juego infantil japonés que consiste en crear caras con los ojos vendados
Fukuwarai (Okame : おかめ y Hyottoko : ひょっとこ)

El Fukuwarai es un divertido juego en el que un jugador con los ojos vendados debe componer una cara con las piezas que otras personas le van dando (las cejas, los ojos, la nariz, la boca, etc). Es un juego de niños ideal para jugar en familia y no se necesita nada especial. Se pude crear en casa fácilmente con cartulina y colores.

El resultado son caras graciosas que provocan las risas de toda la familia.

En Japón se dice que «Reírse trae buena fortuna» (笑う門には福来る)

En este artículo, te he enseñado 5 juegos tradicionales de Año Nuevo. Algunos de los juegos tienen diversos significados, como desear buena salud y crecimiento para los niños.

El Fukuwarai, el Otedama y la cometa se pueden jugar aquí en España también!! Os animo que juguéis con los niños, amigos y familias así podéis disfrutar como los Japoneses!

5 4 votes
Article Rating

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad