Akira, la película que lo cambió todo

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

En Julio de 1992 se estrenó アキラ (Akira) en nuestro país, y lo cambió todo. Recuerdo haber ido al cine varias veces a ver la película. A día de hoy estoy convencido de que nadie entendió Akira a la primera. Los de mi generación ya veníamos de ver Heidi, Gomando G, Mazinger Z, Dragon Ball, Dr.Slump y demás, pero Akira era algo diferente. Se trataba de una obra nueva y reveladora, ultraviolenta, explosiva, caótica y para un público adulto. Incomprensible a la vez que fascinante, nos demostró que el cine de animación japonés no era sólo para niños. Había otro mundo que muchos desconocíamos hasta el momento y que estábamos a punto de descubrir.

Tras decenas de visionados de la obra, uno puede darse cuenta de cuán ligada está la historia de la película a la historia de Japón y conocer un poco más profundamente a la sociedad japonesa. Akira nos cuenta cómo la prepotencia de un gobierno puede puede llevar a un país a la destrucción más absoluta, y el miedo de la sociedad a que esto se repita. Miedo representado por el personaje de Tetsuo, el cual vuelve a escapar del control del gobierno provocando que se repitan los errores del pasado. Kaneda y su grupo de pandilleros no son más que el catalizador de esta historia en una representación de la esperanza para las generaciones futuras.

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki siguen muy presentes en la memoria de los japoneses. Este es un acontecimiento que quieren olvidar y del que en raras ocasiones desean hablar. Por contra, podemos observar cómo sigue latente en obras como Godzilla, Ultraman, o la propia Akira, en las cuales la devastación de ciudades enteras cobra especial relevancia.

El caso es que Akira abrió las puertas de Japón al mundo y causó lo que conocemos como Explosión Anime. Esto generó un ejército de otakus en todo el mundo y despertando el interés por la cultura japonesa de forma exponencial. Me atrevería a decir que la película hizo más por la promoción del país a nivel planetario, que el ministerio de turismo japonés en toda su historia.

Si te apasiona Japón, seguramente ya la habrás visto, una, diez, cien o mil veces y habrás sacado tus propias conclusiones. Pero una cosa es segura: Akira es la película que lo cambió todo.

¿Qué te ha parecido? 気に入った?
(Votos: 0 Puntuación: 0)

Comparte esta entrada! 気に入ったらシェアしてね!

Deja una respuesta

shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad